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Top Skate® 
Av. de Mayo 769,
4° Entrepiso, 41
(1084) Buenos Aires
Argentina
Tel.: 54-11-4342-0570
Fax: 54-11-4342-3269

INFORMACIONES

EL PESO DE LA BOTA
La mejor forma de determinar cuan livana es una bota es observarla cuando la misma ha sido sometida a una sesión de patinaje. La mayor o menor acumulación de transpiración en el calzado es un factor vital en el peso transportado por el patinador.
CORRESPONDENCIA BOTA Y PLANCHA
Bota Top Skate
Plancha
27
9
28
9
29
10
30
10
31 
11
   
32
11
33
12
34
12
   
35
13
36
14
37
14
   
38
15
39
16
   
40
16
41
17
42
17
   
43
18
44
18
45
18
   
   
Bota EDEA
Plancha
27
185
9
28
190
9
29
195
9
30
200
9
31 
205
10
31 y 1/2
210
10
32
215
11
33
220
11
34
225
12
34 y 1/2
230
12
35
235
12,5  a 13
36
240
13
37
245
13,5 a 14
37 y 1/2
250
14
38
255
14,5 a 15
39
260
15
40 y 1/2
265
15,5 a 16
40
270
16
41
275
16,5 a 17
42
280
17
42y 1/2
285
17,5 a 18
43
290
18
44
295
18,5 a 19
45
300
19
46
305
19,5 a 20
47
310
20
LA TALLA CORRECTA
El calzado de patinaje es un elemento técnico y por lo tanto requiere la máxima precisión en el calce.

La talla correcta mejora el confort y sobre todo la performance.

La talla errada provoca dispersión de energía, problemas por frotamiento y apoyo errado del pie.

La elección de la talla requiere de algunas precauciones.

El procedimiento común consiste en hacer calzar la bota, sin cordones, empujando el pie hacia delante hasta tocar la punta sin encoger los dedos. Se puede controlar así en la parte posterior cuanto espacio queda libre en la bota. Normalmente, en un pie en crecimiento se deja un margen de 5 a 10 mm.

En un pie estable se aconseja no superar los 5 mm de espacio.

Una bota grande, además de deformarse precozmente y comprometer la performance, puede provocar serios daños en las zonas de sustentación del pie.

Se aconseja además la utilización de medias o calcetines de microfibra o bien de materiales lisos y absorbentes para reducir el rozamiento con el forro del calzado.

El calcetín, además no debe tener ninguna costura en la punta de modo de evitar presiones sobre los dedos.

ACORDONADO
Un correcto acordonado es fundamental para:

• Mantener una correcta posición del pie en el interior de la bota.

• Mantener una normal circulación sanguínea.

• Hacer trabajar la bota de modo correcto logrando así mayor duración de la misma así como evitar problemas como pliegues, desplazamiento de la lengüeta y colapso.
 


PRESION DEL ACORDONADO

Aconsejamos acordonar la bota:

• Suavemente en la punta de modo de favorecer la circulación sanguínea en los dedos del pie.

• Estrechamente en la zona del empeine, para mantener el talón y el pie en su totalidad en posición correcta.


• Suavemente en el tobillo de modo de favorecer la circulación sanguínea en todo el pie.


ACORDONADO ERRADO: APRETADO-SUAVE-APRETADO
 
ACORDONADO CORRECTO: SUAVE-APRETADO-SUAVE



Se reduce la circulación sanguínea de todo el pie, se deforma la bota, creando pliegues antinaturales y se favorece el desplazamiento de la lengüeta.
 


Se nota como la bota no se deforma al flexionar el pie y la lengüeta se mantiene en posición.

ACORDONADO EXTERNO - INTERNO

Acordonar desde el exterior, o sea pasar el cordón sobre el ojal, desde el exterior al interior de la bota, presenta las siguientes ventajas:

• El cordón no ejerce presión directa sobre el empeine.

• Cierra la bota envolviendo el pie homogéneamente.

• El cordón se auto bloquea con cada pasaje.

 

 

En la zona sobre el tobillo, aconsejamos hacer pasar el cordón de arriba hacia abajo del gancho alpino para:

• Ejercer sobre dicho gancho una presión uniforme hacia el interior.

• Bloquear el cordón en cada pasaje.

• Formar en la parte alta un cierre en V que facilita la flexión del pie.

Anatómicamente el pie no es simétrico. La parte interna tiene un mayor volumen mientras la parte externa, tiene un volumen reducido. En todos le calzados la lengüeta tiene la función de proteger el empeine y permitir la flexión. Es natural que con el ejercicio la lengüeta dejada libre, o sea no asegurada por el acordonado, se adecue a la anatomía del pie, desplazándose hacia la parte externa.

Por este motivo, recomendamos mantener un acordonado correcto y seguro.

En los casos de ejercicio extremo o de mal alineamiento plantal se puede verificar el desplazamiento de la lengüeta.

Con el propósito de evitarlo, Edea, en sus modelos profesionales posee inserto el SUJETA CORDÓN.

Sugerimos dos métodos de uso:


1: Hacer pasar ambos extremos del cordón a través del sujeta cordón.
 
2: Hacer pasar solamente un extremo ligándolo al opuesto. Se obliga así a la lengüeta  a seguir la dirección del cordón.

VENTILACION


Las botas Edea Motivo, Ritmo, Overture y Chorus tienen ventilación opcional.
 

Para activarla: Agujerear con una mecha de 2.5mm los agujeros del taco.

La perforación debe tener aproximadamente 1mm de profundidad.

BAJOPUNTA

Se trata de un inserto en forma de cuña aplicable a las planchas planas de patinaje en correspondencia con la punta. Este inserto rellena el espacio existente entre el "pique" de las botas que lo tienen y la base de dichas planchas.

En el montaje tradicional con una plancha plana, una bota con "pique" se flexiona y se adapta a ella deformando la punta.

El bajopunta se prefija con cola o scotch sobre la plancha antes de la fijación de los tornillos y facilita la operación de fijación de los mismos impidiendo estirar y forzar la bota.

La parte con cavidad va apoyada sobre la plancha.

Las botas Top Skate poseen un "pique" minimizado que hacen imperceptible su distorsión en el armado.

Las botas EDEA en su versión más moderna, han eliminado el "pique" de sus botas y convierten en plana la superficie de apoyo con las planchas planas.

MONTAJE

Para encontrar la correcta posición longitudinal se aconseja observar los ejes.

Los ejes de las ruedas deben estar en correspondencia con los puntos de presión del pie.
 
La bota va montada sobre la plancha manteniendo idéntica distancia entre las ruedas, a ambos lados, tanto vistas desde la punta como desde el taco. (A=A) y (B=B).
     
Después de haber marcado la suela, agujerearla íntegramente utilizando una mecha de diámetro de 4,2 mm.

Para evitar el contacto con los tornillos del taco, se aconseja agujerear al mismo hacia el interior con un ángulo de 5°.
  ¡ NO EXTRAER NI DÑAR LOS TORNILLOS PROPIOS DEL TACO !

Si se utilizan tornillos de cabeza cónica se debe crear una cuna para la misma en la base interior del calzado utilizando una fresa apropiada (ver accesorios Edea).

La profundidad de dicha cuna deberá ser igual a la altura de la cabeza del tornillo.
LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
• Limpiar la suciedad de la bota después de cada sesión de patinaje.

• Limpiar la parte externa usando un trapo húmedo con jabón neutro.

• En caso de grasa o manchas pasar pomada (crema emulsión de ceras vegetales) para calzado.

• Sustituir frecuentemente la plantilla para evitar el anidamiento de  gérmenes.

• Dejar secar la bota al aire naturalmente y no exponerla a fuentes de  calor.

• En caso de uso frecuente se aconseja ayudarse de papel absorbente para acelerar el secado.
RODAMIENTOS

Fig. izq.: Este tipo de rodamientos, muy utilizados en patines de iniciación, no resulta apropiado para operar a elevadas velocidades. Para asegurar el guiado de las bolillas en sus pistas de rodaje, deben estar solicitados permanentemente por una carga axial (sobre su eje) mínima.






Fig. izq.: Este tipo de rodamientos son de alta precisión, pequeño par torsional y baja vibración. Usuales en patinaje profesional pueden absorber cargas radiales y axiales en ambos sentidos, así como las fuerzas resultantes de estas cargas combinadas. A su vez, pueden operar a elevadas velocidades. Téngase en cuenta que para ello requieren una perfecta alineación en todas sus partes.
Están compuestos por dos anillos (1 y 6) en los que se hallan las pistas (2 y 5) sobre las que deslizan las bolillas (3), las que a su vez se ven sostenidas por una jaula (4).
Se fabrican sin blindaje alguno, con un solo blindaje y con blindaje doble.
El blindaje sella el rodamiento y lo protege del polvo. Los rodamientos doblemente blindados se suministran engrasados por su fabricante, superando la vida útil de la grasa interna a la duración de los propios rodamientos. No obstante, en algunos casos, puede desblindarse una cara del rodamiento y proceder a su limpieza. Una vez bien limpio será posible revisar y analizar su estado de uso. En el caso que el estado de sus partes sea razonablemente bueno, podrá procederse a su relubricado.
AGRANDAMIENTO DEL ANCLAJE DEL RULEMAN
Este fenómeno puede producirse por cuatro causas principales

1. Causas inherentes al material. Cuanto menor dureza tiene la rueda y/o su alojamiento, menos soporta la fricción provocada por las sucesivas extracciones-colocaciones del rodamiento.

2. Calor generado. El simple rodaje, pero especialmente la mala lubricación, genera calor por roce de la bolilla con la pista sobre la que desliza, calor que al transferirse a la superficie exterior del rodamiento produce ablandamiento de la banda de la rueda en la que se aloja.

3. Montaje y desmontaje inadecuado sobre la rueda. La extracción o colocación haciendo palanca sobre el rulemán produce una presión sobre su alojamiento que va desgastando al mismo. Para minimizar este fenómeno se aconseja el uso de un extractor de rodamientos.

4. Ausencia de casquillos separadores. Las pequeñísimas inclinaciones de ambos rodamientos cuyos anillos centrales no se ven anclados horizontalmente, producen desgaste del alojamiento.

VELOCIDAD Y PRECISION DE LOS RODAMIENTOS
En patinaje artístico y Hockey sobre patines habrá que tener presente que las normas ABEC no contemplan la resistencia al impacto, entre otras cosas, mientras que sí lo hacen con la  velocidad al estar ésta en proporción directa con la mayor precisión. Por lo tanto, ya que un patín no requiere la velocidad de un motor eléctrico, por ejemplo, en lo absoluto se requieren categorías superiores de ABEC para patinaje Libre y por el contrario, son aconsejables para la disciplina Escuela (Obligatorio).

Los rodamientos son clasificados según sea su precisión por organismos internacionales de estandardización (ABEC, DIN e ISO), entendiéndose por precisión el  mayor ajuste, es decir, el menor espacio entre sus piezas. Por ejemplo en las categorías ABEC  1,  3, 5, 7 y 9, la 9 es la más precisa. 

Para crear su estándar el Annular Bearing Engineers Council (ABEC)  ha tomado en cuenta la homogeneidad de las bolillas así como la terminación de las pistas de rodaje de las mismas.
LA ROSCA DE LOS FRENOS
Los frenos de las planchas argentinas y los de las europeas no son intercambiables porque el inserto metálico, mediante el que los frenos se ajustan sobre la base de la plancha, posee diferentes roscas, según sea su orígen.

En general, la usual para las planchas argentinas es la 5/8 18 UNF (Rosca Norteamericana Unificada de paso fino) en la que 5/8 es el diámetro en pulgadas y 18 es la cantidad de hilos o filetes por pulgada.

Por su parte, la usual para las planchas europeas es la M16 1,5 (Rosca Métrica) en la que 16 es el diámetro en milímetros y 1,5 es la distancia en milímetros entre los hilos de la rosca.

Cuando una rosca ha dado una vuelta completa ha avanzado un hilo (o filete), Hay que tener en cuenta al fijar un freno que su deslizamiento debe sentirse suave pues, de no ser así, es posible que esté entrando torcido y se pueden dañar los filetes de la rosca del freno y/o de la base de la plancha.

Es aconsejable, cuando se saca un freno, limpiar las superficies macho y hembra y lubricar las roscas para su reinserción.

El freno debe estar fijo cuando se va a usar, en consecuencia, su mecanismo de anclaje (en general un tornillo Allen) debe estar firmenemte apretado (Idem la contratuerca que presentan algunos modelos para tal fín (por ejemplo Mirage o TMG Kids).
PATINES PROFESIONALES Y LOS NO POFESIONALES
Por convención se entiende como patín Profesional todo aquel que está compuesto por una bota, una plancha enteriza (no extensible), un juego completo de rodamientos y uno de ruedas (sean éstas de una sola o de más de una dureza).

No profesional es todo aquel por debajo de aquella categoría.
No son profesionales los patines extensibles ni aquellos que están armados con una bota y un patín extensible (convencionalmente denominados "escuelita").

DUREZA DE LAS RUEDAS
Las ruedas son plásticos moldeables por medio del calor (termoplásticos). Se procesan simplemente colando el material en un molde o bien inyectando el mismo en una matriz.

Su dureza es proporcional a su grip (agarre) y a la vez a su resistencia a la abrasión (desgaste). Es decir, cuanto más blanda es la rueda más agarre tiene y más rápido se desgasta.

Básicamente la dureza de las ruedas se mide según dos escalas

  • Shore “A” para termoplásticos blandos.
  • Shore “D” para termoplásticos duros.

El siguiente cuadro muestra, en forma aproximada, las equivalencias entre ambas durezas en las ruedas usuales para patín.

Shore A
Shore D
 
       60  
95 ——
—— 50  
90 ——
—— 40  
80 ——
—— 30  

Se puede observar que a una dureza de 50 unidades Shore D, le corresponderían algo menos que 95 unidades Shore A.
(Debe hacerse notar que algunas nomenclaturas empleadas por unos pocos fabricantes de ruedas responden a códigos propios y no a las tablas de dureza normalizadas).


LAS SUSPENSIONES
Roll Line
Variant F, Variant M, Mariner Cup

verde        Soft - hasta 35 kg
maron       Medio - hasta 50 kg
amarillo    Hard - mas de 50 kg
Roll Line
Energy, Energy steel, Mistral 

verde                Extra soft - hasta 35 kg
gris                   Soft - hasta 45 kg
azul clear         Medio - hasta 55 kg
clear                 Medio/hard - hasta 70 kg
amarillo clear   Hard - mas de 70 kg

Roll Line
Matrix

verde          Extra soft - hasta 55 kg
gris             Soft - hasta 70 kg
azul clear   Medio - hasta 90 kg
clear           Medio/hard - mas de 90 kg

Roll Line
DB12

gris             Soft - hasta 45 kg 
verde          Extra soft - hasta 35 kg
azul clear   Medio - hasta 55 kg
clear           Medio/hard - mas de 90 kg

Roll Line
Giottto, Ring

verde                Extra soft - hasta 35 kg
gris                   Soft - hasta 45 kg
azul clear         Medio - hasta 55 kg
clear                 Medio/hard - hasta 70 kg
amarillo clear   Hard - mas de 70 kg

Roll Line
Raffaello

verde      Soft - hasta 35 kg
maron     Medium - hasta 50 kg
amarillo   Hard - mas de 50 kg

Roll Line
Dance

verde                Extra soft - hasta 35 kg
gris                   Soft - hasta 45 kg
azul clear         Medio - hasta 55 kg
clear                 Medio/hard - hasta 70 kg
amarillo            Hard - mas de 70 kg

Top Skate

Caucho
Dureza intermedia

Top Skate

Uretánicas
Dureza intermedia





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